Me lo explicaron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.(Confucio)

PARA LOS PADRES/MADRES

He creado esta página en nuestro blog para aquellos aspectos que creo os pueden resultar útiles a las familias.

Carta de un niño/a a sus padres

No me des todo lo que pido. A veces solo pido para ver cuánto puedo coger…

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mi también y yo no quiero hacerlo.

No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.

No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir, y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decide y mantén esa decisión.

Déjame valerme por mi mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices.

Cuando yo hago algo malo, no me pidas que te diga por qué lo hice, a veces ni yo mismo lo sé.

Cuando estés equivocado en algo, admitelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

No me digas que haga una cosa si tú no lo haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas aunque no lo digas. Pero nunca haré lo que tu digas y no hagas.

Cuando te cuente un problema mío no me digas: “No tengo tiempo para tonterías” o “eso no tiene importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme.

Y quiéreme y dímelo. A mi me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

--------------------------------------------------------------------

 

Os informo de las fechas de las distintas pruebas de evaluación. Como sabéis, ésta es contínua y no sólo se valora el control trimestral de la Unidad sino el trabajo diario, la atención, el interés, los deberes... El control se refiere a los objetivos mínimos que deben alcanzar al final del trimestre. Conviene que déis un repasillo en casa a los contenidos estudiados. Para ello podéis utilizar tanto el libro como las entradas del blog.

Las pruebas serán:

- Lunes 10: LENGUA CASTELLANA

- Martes 11: MATEMÁTICAS

- Miércoles 12: INGLÉS

- Jueves 13: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

-----------------------------------------------------------------

Como la Navidad es época de regalos, no está de más recomendaros que incluyáis entre ellos algún que otro libro para vuestros hijos así que os dejo un enlace interesante con:

LECTURAS RECOMENDADAS 

                        ---------------------------------------------------------------------

Os dejo el siguiente enlace con recomendaciones de lecturas que hace el Gabinete de Cultura de Paz de la Delegación de Málaga con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz y la No Violencia (30 de enero):

CUENTOTECA

                         --------------------------------------------------------------------- 

Estimados padres:

Puesto que se han detectado, en los últimos días, la presencia de pediculosis de la cabeza (piojos) en algunos alumnos del Centro, creo conveniente darles algunas pautas de prevención y/o tratamiento para poder, en beneficio de todos, erradicar el asunto cuanto antes.

A continuación les ofrezco algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el tema:

_ Los piojos son insectos succionadores (chupan la sangre) y ovíparos (ponen huevos llamados liendres). Son visibles a simple vista (2-3mm), aunque debido a su gran movilidad a veces es difícil localizarlos, es más sencillo encontrar las liendres, que aparecen fuertemente adheridas a la base de los pelos, y son de un color blanquecino.

_ El piojo de la cabeza afecta exclusivamente a la cabeza y no está relacionado con la suciedad o los malos hábitos higiénicos, por lo que no debe resultar vergonzante su aparición.

_ Los piojos de la cabeza pueden afectar a las personas de cualquier edad, pero son los niños en edad escolar los de más riesgo y, dentro de éstos, las niñas tienen una mayor predisposición sin que se conozca exactamente la causa.

_ Cuando se detecte la presencia de liendres o piojos, la medida más eficaz es comunicarlo de inmediato a los profesores. Una vez realizado el tratamiento oportuno en casa, el niño/a puede acudir al colegio en poco tiempo ya que los productos pediculicidas suelen ser muy efectivos.

_ Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y/o recogido en la escuela (mejor dejando la nuca despejada).

_ Lavar la ropa de cama, gorros, bufandas... en un programa de 60º C. Los peines pueden ser sumergidos en un pediculicida (consultar en farmacias) o en alcohol durante una hora.

 

PREVENCIÓN

Para prevenir y controlar de forma adecuada las infestaciones por piojos de la cabeza se pueden realizar las siguientes operaciones:

Revisar detenidamente la cabeza de nuestro hijo/a cada 7-15 o 30 días dependiendo de su predisposición al contagio. Igualmente, revisar el cabello siempre que llegue una carta del colegio avisando del problema.

Para revisar la cabeza en profundidad se debe actuar de la siguiente manera:

  • En primer lugar hay que buscar la complicidad de los niños, crear el entorno favorable y hacerle participar como si de un juego se tratara. En la dirección:

  • http://www.piojosfuera.com/pjf/juego/deploy/juegoES.htm podéis encontrar un video juego gratuito para niños sobre el tema.

  • Lavar la cabeza con el champú habitual y aclarar. La aplicación de un bálsamo capilar con vinagre incorporado ayudará a la descementación de las liendres y a dejar el pelo perfecto para el peinado.

  • Ya con el niño fuera de la bañera o ducha (vestido con el pijama, albornoz...) proceder al desenredado del cabello.

  • A continuación peinar en profundidad la cabeza con una liendrera. Sus púas largas, estrechas y de punta redondeada, no dañan el pelo ni el cuero cabelludo.

  • Sacudir enérgicamente el peine en el lavabo o encima de un papel de celulosa blanco, así veremos si hay algún piojo o ninfa. Ir limpiando la liendrera en el chorro del grifo para que arrastre los detritus encontrados.

  • Hay que pasar la liendrera desde la raíz a las puntas. La revisión periódica es fácil de hacer y además como no provocamos molestias a los pequeños, podemos incluso buscar su colaboración.

TRATAMIENTO

El tratamiento va encaminado a la eliminación de los piojos y de las liendres. Se basa en tres medidas básicas que deben realizarse de forma coordinada:

1. Utilización de sustancias pediculicidas (consultar al farmacéutico). No deben utilizarse como preventivos debido al riesgo de efectos secundarios de algunos pediculicidas y la aparición de resistencias a los tratamientos.

2. Eliminación de los piojos y/o liendres de los cabellos mediante una liendrera.

3. No olvidar las medidas generales de prevención para evitar la reinfestación.

                   ....................................... 

Las pruebas de evaluación correspondientes al 

segundo trimestre serán en las siguientes fechas:

- Jueves 14 de marzo: Lengua Castellana

- Viernes 15 de marzo: Matemáticas

Del área de Conocimiento del Medio ya hemos ido

haciendo los controles correspondientes a cada 

unidad. El miércoles 20 de marzo se hará el de la

unidad 10. 

La entrega de los cuadernos trimestrales de

Lengua y Matemáticas será el viernes 22.

Las notas se darán ese miércoles, de 4 a 6 

de la tarde.

-------------------------------------------------------------

 Os comunico que la evaluación final del área de

 Lengua castellana será el viernes 14 y la de 

Matemáticas el lunes17.


Las notas se entregarán el martes 25 de junio, de 

10 a 13 horas, junto con el cheque libro del curso 

próximo.

--------------------------------------------------------------

Quiero compartir con vosotros las siguientes 

recomendaciones de lectura, que se hacen desde 

la biblioteca del CEPR Pablo Ruiz Picasso, de 

Málaga, pues me parecen muy interesantes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario